COLIMA

 Historia
Los restos más antiguos de sentamientos humanos en lo que hoy es el estado de Colima corresponden al siglo XV a.C. A través del tiempo fueron llegando nuevos grupos culturales, hasta que en el año 100 d.C. se establece el complejo de Comala, cultura bajo la cual el arte cerámico colimeño alcanza su máxima perfección.

Durante la Conquista, la alcaldía de Colima debió enfrentarse al embate de piratas europeos que llegaban a la bahía de Santiago Buena esperanza, hoy puerto de Manzanillo..
De marzo 1792 a noviembre del mismo año, Colima tuvo como cura de su parroquia a Don Miguel Hidalgo y Costilla. Cuando éste pronunció el ahora famoso grito de Dolores para dar inicio a la guerra de Independencia Mexicana, la sociedad colimense mestiza, indígena y criolla, no dudó en tomar las armas y luchar por la soberanía del país.
Una vez obtenida la independencia, la nueva federación otorgó a Colima la categoría de Territorio Federal en 1824. Sin embargo, en 1837 volvió a perder su autonomía al ser nombrado distrito del Departamento de Michoacán.
No es sino hasta 1857, con la promulgación de la nueva Constitución Mexicana, que obtiene el título de Estado de la Federación, soberano e independiente, y nombra como primer gobernador electo, al General Manuel Álvarez.

Ubicacion

El estado de Colima está localizado en la parte media de la costa sur del Océano Pacífico. Limita al norte, este y oeste con el estado de Jalisco, al sureste con Michoacán y al sur con el Océano Pacífico.

El estado está formado por 10 municipios: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez. La ciudad conurbada de Colima-Villa de Álvarez está delimitada por las líneas divisorias intermunicipales de Villa de Álvarez y Colima, encontrándose bastante próximas las de Comala y Coquimatlán, municipios con los que existe la tendencia a extenderse la conurbación. En el extremo oriente se incluye una porción de municipios de Cuauhtémococ.

Clima

El clima de Colima puede ser muy variado, aunque predomina la humedad. En el norte del Estado el clima es cálido sub-húmedo, mientras que en las sierras se presenta un clima semicálido subhúmedo y las llanuras de Tecomán tienen un clima cálido semiseco. En la zona costera y en la cuenca del río Armería el clima es cálido y húmedo. La temperatura promedio anual en el Estado es de 28 ºC y oscila entre una máxima de 38 ºC y una mínima de 12 ºC. Uno de los mayores atractivos de Colima es la benignidad de su clima. La pequeña geografía del Estado permite disfrutar, en un recorrido de hora y media, el clima templado de la montaña o el calor tropical de sus playas para una elección de climas. La temperatura media anual oscila alrededor de los 25 °C, con la máxima de 36 °C y la mínima de 7 °C. La precipitación pluvial anual media es de 983 milímetros. El clima de Colima se ve influenciado en gran manera por su relieve montañoso, el cual cubre el oeste, el norte y la parte este de la entidad.


Flora

Existen diversas especies de flora, según la región de que se trate: en las partes altas predominan el pino, roble, encino, arrayán; en los valles hay especies forrajeras y frutales como mango, papaya, tamarindo, palma de coco; mientras que la costa cuenta con guamúchil, guayacán, mezquite, chicalite, crucillo y mangle


Fauna


Por su diversidad de ecosistemas, en el estado de Colima existe una extensa variedad de fauna silvestre: ardilla, jabalí de collar, venado cola blanca, ocelote, tigrillo, zorra en las sierras; mientras que en los valles hay especies como topacaminos, torcaza, zanate, tlacuache, tzentzontle, conejo y coyote. Respecto de la fauna marina, ésta se conforma por pez dorado, tiburón, cornuda, aguijón, tortuga de carey, entre otros.




*A continuación se presentan algunos factores sobresalientes e importante del estado de Colima


Cultura


Una leyenda colimense lo describe como alguien tranquilo, relajado, hospitalario, feliz. Sentado bajo la apacible sombra de una palmera en una de las tantas plazas de la ciudad, se refresca bebiendo sorbos de una fría tuba. A su alrededor, pintorescas casas adornan las calles y numerosas palmeras cocoteras se mecen al compás del dulce viento con olor a sal. Uno de los grandes placeres de los colimenses es la cocina. 
La profesión transmitida de generación en generación, el tubero obtiene la espiga de flores de la palma de coco para preparar una refrescante y deliciosa bebida que junto con el tejuino y el bate forman parte de la tradición colimeña de bebidas naturales. El “mariachi de arpa”, que sustituye a la tradicional trompeta por un arpa), es la expresión musical típica de los colimeños. Al compás de los sones y jarabes más tradicionales alegres danzantes y devotos festejan alguna de las muchas fiestas patronales católicas de cada comunidad


Gastronomía

Entre los platillos colimenses más gustados y representativos del estado están los sopitos -pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en "jugo"-; los sopes gordos, de pata, lomo o pollo; y las tostadas de las mismas carnes y preparadas sobre tortillas raspadas y doradas. El pozole (maíz cocido) con carne cerdo es la merienda tradicional, con la característica de ser seco y jugoso. Otros guisos típicos son el tatemado -carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado-, la pepena -vísceras de res guisadas-; y la cuachala -maíz martajado y cocido con pollo deshebrado-. Las variedades locales del tamal son pata de mula -de frijol, envueltos en "hoja" de maíz, no en totomoxtle-; los de carne y los de elote tierno. Comala se distingue por la producción de productos lácteos, como quesillo ranchero, panela y crema; también, junto con Villa de Álvarez, por su pan dulce, del que destacan los bonetes o picón de huevo.
Las bebidas tradicionales en tiempos de calor la tuba (bebida), el bate (bebida) y el tejuino. Durante la temporada de lluvias es posible disfrutar los chacales, o langostinos de río, preparados en caldo. Igualmente en ese tiempo, en la costa, los moyos -variedad del cangrejo moro-, guisado a la diabla

Tradiciones

Las danzas y artesanías son en su mayoría de tradición indígena. De los españoles se heredó el gusto por las fiestas de toros y otras relacionadas con labores del campo, como la charrería. De origen africano son muchas voces del habla popular, como guango y candingo, y los gigantes o mojigangos que hoy conocemos como típicos de Villa de Álvarez.

Entre las danzas más practicadas en la actualidad se cuentan las de "conquista", llamadas también "de la Virgen de Guadalupe", de "capotes" o de "malinches", así como las de "apaches". Ambas son de origen colonial y estrechamente relacionadas con las de "moros y cristianos" y "matachines", respectivamente. De mayor sabor indígena son las de "sonajera india" y "morenos".
Las pastorelas, en Colima se ha conservado su práctica dentro de un estilo muy tradicional. Se representan coloquios que se sabe fueron escritos en el siglo XVI, como el de "La adoración de los Reyes"; pero también existe una producción constante que renueva los diálogos o relatos característicos de esa forma de teatro popular. 

Recursos Naturales


Colima tiene una gran variedad de recursos naturales

  • Se siembra  Maíz, Frijol, Arroz, Cafe.
  • Tiene como alimento Limón, Mango, Melon, Platano y Coco
  • Cuenta con indrustrias turisticas y azucareras.
  • Lleva acabo la protección y reproducción de reptiles
  • Produce la ganaderia, pesca y agricultura
  • Tiene yacimientos de plata, hierro, cobre

*A continuación se presentan 4 lugares turísticos de dicho estado con su respectivo mapa de ubicación.




                        


Museo Regional de Historia ubicado en las Calle Reforma y Miguel Hidalgo de la ciudad de Colima. Este museo se encuentra alojado en una gran casa del siglo XIX, contando con un patio estilo colonial en el centro del recinto. Su amplio acervo incluye piezas arqueológicas y una sala de etnografía con excelentes muestras del arte popular de la entidad colimense.










El Templo de San Felipe de Jesús es conocido también como Beaterio o Parroquia del Sagrario. Conserva su fachada original y fue edificado en el siglo XVIII. Se encuentra a un costado de la Plazuela Hidalgo y frente a la Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel, dentro del primer cuadro en el centro de la Ciudad de Colima.





El Parque de la Piedra Lisa ofrece juegos infantiles, pista para patinar sobre ruedas, cancha de basketball, teatro al aire libre, entre otros atractivos.

Este mes de mayo de 2010, fue inaugurada a un lado de la famosa Piedra Lisa, une sala de lectura. Cuenta con un acervo de más de 700 libros infantiles, para jóvenes y adultos, de diversos temas.







Palacio Federal.- Se encuentra en el Jardín Núñez de la Cd. de Colima. Arquitectura civil de principios del siglo XX. En la planta alta se conservan murales con representación de paisajes de la Cd. de México y retratos de personajes históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario